Thursday, March 09, 2006

Crash! Boom! Bang!

Que decir de la mejor película del año, aparte de que me ha sorprendido gratamente ver que, al menos por una vez en los Oscar se ha hecho justicia. La verdad es que el culo roto me gustó, pero estaba claro que no tanto como para darle el Oscar a la mejor película. En cambio Crash me conmocionó, es de esas películas que puedes recomendar a un verdadero cinéfilo porque le puede gustar a todo el mundo. Es un dramón y trata un tema duro como es el racismo que en USA lleva toda su historia y que aquí estamos aprendiendo a marchas forzadas, pero está tan bien contada y de una manera tan inteligente que no importa.
El guión es tan bueno que ha obligado a Paul Haggis a dirigirlo, debió temblar al pensar lo que podía hacer alguien como Oliver Stone o cualquiera de esos con un guión tan bueno, así que olé tus huevos machote por meterte a dirigir por primera vez este peazo película.
Una mención especial se merece Matt Dillon, actor repugnante donde los haya, hasta ahora siempre había personajes desagradables y exagerados. Nunca me había caído bien, pero en esta película ha sabido desarrollarse como actor, dejar de lado su sobreactuación, explotar su lado desagradable y resultar por primera vez creíble. Vosotras pensaréis que el Oscar de
George Clooney se lo merecía por Syriana, pero si te dan un Oscar sólo porque te has dañado la espalda en una escena que va a ser de nosotros cuando le den varios Oscars a Daniel Craig por haberse roto varios dientes y costillas rodando Casino Royale como el nuevo James Bond. La verdad es que el papel de Clooney no es para que le den ni un par de palmaditas.
Miss Ingles se quejaba de que el culo roto trataba un tema que tenía mucha miga y que el director o el guionista no han sabido sacarle suficiente partido, estoy de acuerdo, porque creo que en
Brokeback Montain profundiza en los sentimientos. Pero con Syriana pasa lo mismo, un tema como son las luchas de poder, el petróleo y los espías que podría dar mucho de sí es tratado de manera tan superficial que te deja indiferente en la butaca pensando en las musarañas y en que dos horas más desperdiciadas.
Por último, dado que esto más que una crítica de Crash estoy hablando de las películas de moda tengo que destacar el papel de Rachel Weisz en el jardinero fiel, pese a que la película esta bien, se puede ver, yo que se puede meter en el mismo saco que la intérprete, la verdad es que la chica se come con patatas a Lord Voldemort y a su inexpresivo gesto.
Be.

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hay q joderse, q oscars más accidentados, uno casi se rompe la espalda, otro se rompe los piños y a los otros les hanroto el culo. jejejejejeje
bsos. Terry.

5:13 pm  
Anonymous Anonymous said...

Discrepo airadamente. Me pareció un guión de lo más esperado y tópico, y las 5 ó 6 historias están hechas a doc para que todo encaje a las mil maravillas. Que el negro que te roba la cartera te salve luego si tienes un accidente de tráfico es de lo menos imaginativo y de lo más natural. El racismo (salvando radicalismos de los que no se habla en esta película, como sí que se hace en otras como "en el calor de la noche" o "arde mississipi") es una cuestión económica y social, y no toca la moralidad ni en el filo de los pelos

8:12 pm  
Anonymous Anonymous said...

Precisamente lo bueno que tiene la película es que encaja 5 ó 6 historias a la perfección cuando hay otras, como Syriana que las encaja a duras penas.
Y el hecho de que trate el racismo desde el punto de vista social y si quieres económico, es lo novedoso que tiene, ya que recurrir a la violencia o al KKK es un enfoque que se ha tratado muchas veces.
Además, sacas a relucir dos películas, muy buenas, pero que tienen la que menos 18 años. Y precisamente lo que digo al principio del artículo es que me parece la mejor película del año, 2005, para ser exactos.
¿Alguien considera que en 2005 se ha hecho alguna película mejor que Crash?
Acepto sugerencias, excepto Torrente 3.

10:12 am  
Anonymous Anonymous said...

Ah! Otra pelicula que encaja historias y que lo hace con el culo y que es de este año es Star Wars Episodio 3. Ves como no es facil encajar varias historias.

10:14 am  
Anonymous Anonymous said...

¡Aaaaahhh! ¡Había conseguido olvidarla!
Los dioses confundan a George Lucas por crear un mito tan maravilloso y luego apañarselas para enterrarlo tan profundamente... Sigo sin explicarme cómo perdió el norte de esa forma con la segunda-primera trilogía. ¡Hay que hacer camisetas con el careto del actor de hacía de Anakin Skywalker en 'El retorno del jedi' original! ¡Mira que modificar la escena para que apareciera el pijín ese!
Y no he visto Crash (ni tampoco la de Camarón, ¡bien!)

11:28 am  
Anonymous Anonymous said...

Discrepo flatulentemente. Hay una película que le puede hacer frente a crash y ha sido la gran olvidada en los Oscar por lo que pasa siempre, se estrenó muy pronto: Una historia de violencia. Y con esto no digo que sea mejor que crash, es casi igual de buena.

1:41 pm  

Post a Comment

<< Home